2018/12/14 09:28:22 http://oralequechiquito.com

Elaboración de adobes, autoempleo en comunidades

Autor:
Sección: Vicente Guerrero
13/03/18 7:21 pm

6962

Por: Viridiana Meza

Sombrerete, Zac.- En varios puntos de la región el calor ya se hace presente por lo que en las comunidades varios jefes de familia aprovechan este clima y los recursos naturales que ofrece la temporada para autoemplearse y obtener algo y así llevarlo a su hogar.

El señor Magdaleno Hernández, al igual que un aproximado de otros 20 trabajadores pertenecientes a la comunidad de Salas Pérez, de Sombrerete, Zacatecas, se dedican a la elaboración de adobes para la venta de los mismos.

Las labores comienzan desde las 6:30 de la mañana recorriendo una gran distancia hasta llegar a un punto de monte conocido como Los Fresnos, ahí inician con la llamada “desbarrancada” para obtener la tierra que dará origen a los adobes, de igual manera se excava una gran profundidad para lograr un pozo del cual se obtenga agua de manantiales subterráneos para lograr realizar la mezcla necesaria de dicho producto.

Magdaleno manifiesta que es un trabajo sumamente duro del cual no se obtiene gran ganancia, sólo es para medio vivir pues al día se alcanzan a producir dos tareas de adobes, cada una de ellas contienen 60 con un precio de 250 pesos, esto siempre y cuando se cuente con un cliente dispuesto a pagar por ellos, aún así se tienen que seguir esforzando por la falta de un empleo formal.

Una de las desventajas es que si se llegan a presentar precipitaciones el trabajo habrá sido en vano, añadió Magdaleno Hernández, por lo que las pocas ganancias se habrán perdido.

 

Reacciones:

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.