2018/12/14 09:28:32 http://oralequechiquito.com

Con gran fervor celebran a San José

Autor:
Sección: Vicente Guerrero
19/03/18 6:19 pm

7071

Por: Viridiana Meza

Sombrerete, Zac.- La comunidad de Villa Insurgentes, perteneciente a este municipio, es uno de los puntos de la región donde con mucho fervor los católicos celebran a su santo patrono que es el señor San José.

Dicha celebración comenzó desde la madrugada de este 19 de marzo con las tradicionales mañanitas, posteriormente con la realización de las misas correspondientes.

Miguel Ángel Gaucín y René Ibarra, organizadores de dicha feria, cuentan que la tradición ya lleva alrededor de 200 años.

Entre las actividades a realizar se encuentra la primera misa, en punto de las 07:00 horas, dedicada a todos los paisanos que radican en la Unión Americana, posteriormente la misa en honor al patrono en punto de las 12:00 horas.

Otra de las tradiciones que se observan este día es que un grupo de personas en forma de danza, baila al santo para su homenaje y la llamada procesión en la que las personas recorren las principales calles de la comunidad con rezos y cantos así como con la personificación de San José.

Por otra parte, muchos de los habitantes de la comunidad preparan comida conocida como “reliquia” y la ofrecen a su pueblo.

Para concluir con la celebraración, por la tarde se presentan eventos sociales con música regional para la diversión de chicos y grandes, así como también se disfruta ver la quema de la tradicional pólvora y fuegos artificiales.

Cabe mencionar que después de la feria de la Candelaria, realizada en Sombrerete, Zacatecas, y la feria en honor a San Antonio de Padua en Vicente Guerrero, ésta ocupa el tercer lugar de las más importantes en la región.

 

Reacciones:

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.